Río de Janeiro no tendrá fiesta de fin de año en la playa

La celebración es una tradición en la ciudad brasileña.
domingo, 26 de julio de 2020 · 15:00

La ciudad brasileña de Río de Janeiro no podrá celebrar año nuevo en la playa de Copacabana este año. Así lo anunció la Alcaldía de la ciudad, puesto que creen inviable la planificación de la fiesta si no va a haber una vacuna contra el coronavirus disponible para esa fecha.

Cada año, unas 3 millones de personas se trasladan a Río de Janeiro a celebrar un nuevo comienzo de año. Pero este año no será posible. La alternativa: una fiesta virtual. De realizarse de esta manera, no se tratará del primer evento que pasa a ser transmitido vía internet. 

"No es viable en este escenario de pandemia, sin la existencia de una vacuna", explicó la Alcaldía.

El espectacular lanzamiento de fuegos artificiales desde el mar, también tradicional, se realizará de todos modos y será transmitido por plataformas digitales así como también por televisión. No obstante, la cancelación (o reinvención) de la fiesta traerá un golpe económico a la ciudad.

La tradición de festejar el año nuevo frente al mar carioca se remonta a fines de la década de 1960. Aunque ahora es un evento masivo y multitudinario, al principio era celebrada por personas que practicaban religiones afrobrasileñas.

La llamada Reveillon de Río de Janeiro recibe millones de turistas -nacionales y extranjeros- todos los años. Junto con el Carnaval, es uno de los acontecimientos más importantes del año. En cuanto a este último, las escuelas de samba ya anunciaron que, en caso de que no exista una vacuna, no van a desfilar.

Con más de 16 millones de habitantes, Río de Janeiro es el tercer estado más afectado por la pandemia de coronavirus, con más de 156.000 casos y más de 12.000 fallecidos. 

Brasil, por su parte, es el segundo país más golpeado por el virus en todo el mundo. Sólo se ubica por detrás de Estados Unidos, al contabilizar más de 2,3 millones de casos positivos y más de 85.200 decesos.