Coronavirus en España: médicos aseguran que sus condiciones de trabajo son "tercermundistas"

Advierten sobre el futuro de la salud a nivel nacional.
lunes, 27 de julio de 2020 · 17:09

Rocío Belda es fundadora y vicepresidenta de Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), una organización surgida a partir de la sobrecarga que recibió el sistema sanitario de España durante la explosión del coronavirus.

En una entrevista para Minuto Neuquén, la joven médica denunció que en el país ibérico un profesional de la salud tiene un descanso de 7 minutos por paciente, lo cual les trae problemas legales, y aumenta las dificultades sanitarias.

Respecto del futuro de la salud en el Reino de España, expresó que en los próximos años, entre las jubilaciones y el éxodo de médicos debido a las jubilaciones masivas, se darán de baja unos 70 mil médicos en los próximos 15 años.

A su vez, asegura que las listas de espera que hay en el país mediterráneo debido al coronavirus, son alarmantes. "Es como la típica película donde el científico llega y dice que algo está a punto de pasar, y nadie hace caso", declaró Rocío.

"Somos muy conscientes de que las condiciones a las que se nos ha sometido son precarias, tercermundistas", expresó, luego de detallar que la mayoría de los profesionales no son añadidos a planta permanente, sino que pasan años en contrato temporal.

Los médicos solo pueden descansar 24 horas, "cuando al cuerpo de policía y a los bomberos les dan tres días". Esto tiene que ver con que para el sistema español "las guardias no son consideradas horas laborales, sino que son horas complementarias".

Mientras tanto, en España se siguen disparando los casos de coronavirus, problema que ha generado que muchos de los países de la Unión Europea dejen de permitir el egreso de sus ciudadanos a los puntos turísticos de ese lugar.

Una de las principales razones de la reapertura de las actividades, tiene que ver con la temporada de verano, la cual no quiere ser desaprovechada por las naciones europeas, teniendo en cuenta las fuertes inversiones sociales que implicó la pandemia.