En Ciudad de México podrían volver a la cuarentena estricta

Depende de lo que ocurra durante esta semana.
lunes, 27 de julio de 2020 · 19:10

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, explicó que los próximos reportes en el distrito serán fundamentales para determinar si habrá un retroceso en cuanto a las medidas de cuarentena.

Actualmente, la CDMX está intentando sostener la reanudación de las actividades productivas y de consumo, pero los informes epidemiológicos no acompañan esta realidad, mientras se intensifican los problemas económicos.

La referente del sistema sanitario de la ciudad capital estableció que hay grandes posibilidades de que la urbe sea devuelta a una situación de semáforo rojo, lo cual en México implica un retorno a la cuarentena estricta.

Según expresó para El Heraldo Radio, López Arellano aseguró que durante esta semana habrá un diagnóstico definitivo respecto de qué hacer en la ciudad más poblada del país azteca, y el epicentro de la pandemia en el territorio.

El gran problema en la ciudad es la ocupación de camas hospitalarias y de terapia intensiva, un recurso vital no solo para la contención del coronavirus sino también para otro tipo de enfermedades.

La doctora también hizo alusión a que, particularmente en la ciudad capital, "es muy clara la tendencia a la baja". En dicho distrito, hasta el momento se han registrado unas 17 mil víctimas de la enfermedad que asoló al mundo.

En la Ciudad de México, según su jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se ha creado una comisión para corregir la suma de defunciones vinculadas al virus, para dar información correcta acerca de la verdadera razón de estas pérdidas humanas.

Esta comisión está coordinada por las máximas referencias en medicina del país del Caribe, y se trata de un proceso que también se aplica a nivel nacional, según explicaron en la conferencia de prensa del último sábado.