“Era un gobierno de ricos para ricos”: López Obrador desde el antiguo hangar presidencial

Video del recorrido por el interior del avión.
lunes, 27 de julio de 2020 · 12:24

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció su conferencia de prensa diaria desde el antiguo hangar presidencial. El objetivo del mandatario fue mostrar a los mexicanos el lujo innecesario que suponía mantener el avión presidencial, que estuvo de fondo en la conferencia.

La aeronave se encuentra en venta desde que López Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018. El jefe de Estado informó que hay dos compradores interesados y que uno de ellos ya pagó un adelanto de un millón de dólares. En la rueda de prensa, AMLO apuntó contra el gobierno anterior.

“Era un gobierno de ricos para ricos con un pueblo pobre”, sentenció López Obrador.

El mandatario afirmó que el avión -valuado en 130 millones de dólares- era un ejemplo de cómo se mal gobernaba a México durante las administraciones neoliberales, de cómo existían lujos en el gobierno y se “colmaban de privilegios y atenciones”, pero se le daba la espalda a la gente pobre.

Ante la dificultad que significaba vender el avión, López Obrador había propuesto rifarlo, pero luego se decidió sortear en la Lotería Nacional un premio equivalente a su precio. Esta mañana, el mandatario indicó que todo el dinero recaudado irá a infraestructura para la salud pública. 

El director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega, informó que hasta la fecha se ha vendido un 25,51% de la totalidad de los boletos de la rifa. AMLO pidió a sus conciudadanos que, en la medida de lo que les permita su situación económica, compren los boletos. 

Tras su comparecencia, el mandatario mexicano invitó a la prensa a dar una visita al avión. Sin embargo, AMLO se rehusó a subirse a la aeronave y afirmó que nunca lo hará. Un oficial de la Fuerza Aérea guió el recorrido por las tres áreas delimitadas: reuniones, el área presidencial y el equipo de trabajo.

Los lujos en el avión Boeing 787-8 saltan a la vista nomás asomarse: asientos totalmente reclinables, dormitorio con cama tamaño “king”, armario, baño completo con ducha, caminadora, oficina presidencial con teléfono satelital, entre otros.