Polémica en Sicilia: escaparon migrantes que tenían que hacer cuarentena

Las autoridades temen nuevos rebrotes de coronavirus.
lunes, 27 de julio de 2020 · 14:51

Cientos de migrantes que debían permanecer en cuarentena en dos centros de acogida en la isla italiana de Sicilia escaparon antes de cumplir el tiempo solicitado. En consecuencia, se lanzaron reproches cruzados entre el gobierno local, el regional y el nacional. 

El alcalde de Caltanisseta, ciudad en la isla de Sicilia, Roberto Gambino, solicitó a Roma que “no envíen más inmigrantes” al centro de acogida bajo su jurisdicción. Es que en la última jornada, 184 refugiados tunecinos se dieron a la fuga mientras cumplían el aislamiento obligatorio preventivo. 

Según el alcalde, los inmigrantes ya habían dado negativo para coronavirus en los hisopados que se habían realizado, pero, afirmó, debían quedarse en el centro por si aparecían síntomas. Según la cadena pública Rai, 125 de los 184 ya habían sido encontrados. 

El primer ministro, Giuseppe Conte, propondrá hoy ante el Congreso que se prorrogue el “estado de emergencia”, cuya actual vigencia continúa hasta el 31 de julio. Esta denominación permite al premier dictar leyes nacionales para gestionar la pandemia en todo el territorio. 

El opositor ultraderechista y férreo enemigo de los migrantes, Matteo Salvini, por su parte, no perdió la oportunidad de agregar leña a la discusión. En Twitter, el dirigente de la extremista Liga apuntó contra el gobierno de Conte, otrora aliado suyo.

“El Gobierno amenaza con el estado de emergencia para encerrar a los italianos en la casa, pero abre los puertos y no controla a los inmigrantes ilegales”, escribió Salvini.

Italia fue uno de los primeros países en ser golpeados por la pandemia de coronavirus. Entre marzo y abril, el país peninsular vio colapsar su sistema de salud. Aún hoy, sigue ocupando el quinto lugar a nivel mundial de defunciones a causa de la enfermedad, con 35.017 decesos.

No obstante, la situación parece estar actualmente controlada. En todo el último mes registraron menos de 310 contagios y 30 defun