Venezuela: cuarentena estricta en Caracas y en seis estados

Por un aumento exponencial de casos.
lunes, 27 de julio de 2020 · 09:49

La capital de Venezuela y seis estados del país mantendrán una “cuarentena radical” con el objetivo de frenar la propagación del nuevo coronavirus. Así lo anunció el presidente Nicolás Maduro, quien pidió a sus ciudadanos que paren de hacer celebraciones, ya que ahí es donde más contagios se producen.

El país caribeño contabiliza hasta la fecha 15.463 contagios y 142 personas fallecidas a causa del virus. Como los casos han aumentado en los últimos días, se decidió que Caracas y los estados de Miranda, Zulia, Sucre, Bolívar, La Guaira y Táchira, continuarán en la fase 1 del confinamiento. 

"El virus está corriendo, donde usted menos piensa está el virus", afirmó Maduro. 

Las estadísticas muestran que el aumento de casos en el país ha sido exponencial desde marzo. Por ello, el mandatario pidió a sus conciudadanos que extremen las medidas de higiene y desinfección. Además, alentó a usar tapabocas incluso en espacios cerrados. 

"Es evidente que tenemos un problema, pero estamos a tiempo de atajarlo, estamos a tiempo de pararlo", agregó el mandatario. 

Otros estados del país como Anzoátegui, Aragua, Falcón, Carabobo y Mérida, pasarán ahora a tener una flexibilización parcial de la cuarentena. Esto permitirá que 10 ramas de la economía puedan abrir. Por otro lado, estados como Portuguesa y Guarico, entre otros, tendrán una apertura de 62 actividades. 

El jefe de Estado de Venezuela apuntó que la mayor parte de circulación del coronavirus se produce, por un lado, con el retorno de migrantes al país, y, por otro, las fiestas que realizan los ciudadanos en sus casas. En estas últimas, dijeron las autoridades, se produjo el 70% de los contagios. 

"Las rumbas se han multiplicado, y mientras más rumba, más coronavirus", resumió Maduro.