Alerta en Brasil: nueva gripe porcina con potencial pandémico

Hubo un caso en el estado sureño de Paraná.
martes, 28 de julio de 2020 · 14:14

Una variante de la gripe A H1N1 descubierta en el estado brasileño de Paraná puso en alerta a los científicos de Brasil porque tiene potencialidad de convertirse en pandemia. Así lo alertó la viróloga Marilda Siqueira, del Instituto Oswaldo Cruz en entrevista con el periódico brasileño O Globo. 

El virus que produce la gripe A H1N1, se transmite de cerdos a humanos, fue descubierto por primera vez en 2005, pero desde entonces se han encontrado 25 variantes, según explicó la médica.

“Este que identificamos en una muestra de Ibiporã, en Paraná, es diferente de todos los demás ya descubiertos en el mundo”, afirmó Siqueira.

Al preguntarle acerca de qué significa que el virus “tenga potencial pandémico”, la especialista explicó que los virus de la gripe o influenza son muy contagiosos y “la población no tiene inmunidad contra él”, por eso es que cuando aparece uno nuevo causa preocupación. 

El primer caso encontrado de este virus fue en el mes de mayo cuando una una mujer de 22 años que trabajaba en un matadero llegó al hospital con un caso “leve de gripe”, según dijo la viróloga. La mujer, continuó, está completamente recuperada.

A pesar de que Siqueira sostiene que hay que mantener una vigilancia, aclaró que el virus no se transmite fácilmente. Hasta ahora, la evidencia es que “se transmite con dificultad de cerdos a humanos y no se transmite de una persona a otra”. Para que esto suceda, debería mutar.

Mientras tanto, Brasil está siendo terriblemente azotado por la pandemia de coronavirus. En las últimas 24 horas se contabilizaron 614 nuevas muertes a causa de Covid-19 y 21.000 nuevos contagios. Con estas cifras, el total de infectados casi llega a los 2,5 millones y las defunciones superaron las 88.000.

Brasil es el segundo país del mundo más golpeado por la enfermedad, sólo superado por Estados Unidos, y es el epicentro de la pandemia en América Latina.
 

Más de