OMS: “Al coronavirus le gustan todos los climas”

El organismo desmintió la creencia de que los casos aumentan en invierno.
martes, 28 de julio de 2020 · 11:43

El coronavirus no detiene su avance durante el verano ni se acelera en el invierno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) rechazó ayer esta hipótesis, una de las que se evaluaban al comienzo de la pandemia. 

Aunque la temperatura no influya en la propagación del nuevo coronavirus, el organismo internacional fue muy tajante al explicar qué es lo que sí lo hace: las grandes reuniones, donde las personas no respetan la distancia social y no se toman las precauciones de higiene. 

"Parece que existe la idea fija de que el virus es estacional, pero hay un tremendo número de contagiados en Estados Unidos en medio del verano”, afirmó una de las voceras de la OMS, Margaret Harris. 

En esto, el SARS Cov 2 se comporta de manera diferente tanto a otros coronavirus anteriores como a otros virus que causan enfermedades respiratorias. Éstos sí suelen ser estacionales y se intensifican cuando el tiempo está frío, explicó la portavoz del organismo internacional.

“(El nuevo coronavirus) no lo hace igual y le gustan todos los climas y saltar de una persona a otra simplemente cuando están cerca”, agregó Harris. 

La vocera afirmó que la OMS está siguiendo de cerca la situación en el hemisferio sur, especialmente en América del Sur, donde está uno de los focos más importantes de la enfermedad en el mundo.

Ayer, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró que la pandemia causada por el nuevo coronavirus es, por mucho, la peor emergencia sanitaria mundial que ha tenido que enfrentar la OMS. 

Hasta la fecha, más de 16,5 millones de personas han sido infectadas por el virus y más de 650.000 han fallecido en el mundo. Actualmente, el país con más contagios es Estados Unidos, con 4,3 millones de casos positivos, al que le sigue Brasil, con 2,45 millones de infectados.