Corrupción en México: empresarios colaborarán con los fiscales anticorrupción

Firmaron un convenio de actuación muto.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 13:35

Empresarios y fiscales acordaron combatir conjuntamente la corrupción en México. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (Conafa) firmaron ayer un convenio para “fomentar la cultura de la legalidad” en el país.

El documento propone construir una plataforma tecnológica donde se comparta información acerca de diferentes situaciones que pueden dar lugar a actos de corrupción en el país. Además, afirmaron que se “brindarán capacitaciones para los empresarios en materia de denuncia y cumplimiento de las leyes”.

"En el sector empresarial hemos tomado la lucha contra la corrupción como una de nuestras prioridades”, afirmó el presidente de la CCE, Carlos Salazar. 

El representante de los empresarios afirmó, además, que como la corrupción y la impunidad siempre van de la mano, resulta importante trabajar para que ninguno de los actos delictivos queden impunes. De esta manera, se busca, dijo, recuperar la confianza en la sociedad. 

"La lucha para combatirla (a la corrupción) debe ser de muchos frentes, por ello la importancia de una alianza de esta naturaleza", señaló por su parte el titular de la Conafa, Odracir Espinoza.

El anuncio de los empresarios y fiscales anticorrupción llega en el contexto en que se puso en vigor el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, según el cual las empresas deben mantener estándares para prevenir la corrupción, así como también el cohecho, en el comercio internacional. 

Actualmente se está llevando adelante uno de los más escandalosos juicios por corrupción de los últimos años, con el exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya como protagonista.

El exfuncionario acordó con la fiscalía una rebaja de su condena a cambio de revelar las identidades de quienes estuvieron involucrados en tramas de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.