Cuánto saldrá la vacuna de Moderna
Según fuentes citadas en el Financial Times.La vacuna contra el coronavirus de la empresa farmacéutica Moderna costará entre 50 y 60 dólares, según fuentes citadas en el periódico británico Financial Times. El precio es notablemente más alto que lo que han anunciado otros laboratorios.
Dicho precio significa que por dosis las vacunas rondarán entre 25 y 30 dólares. Como la compañía emplazada en el estado estadounidense de Masachussetts ya había informado que pretendía priorizar como compradores a Estados Unidos y demás países de altos ingresos, se supone que ese valor regirá allí.
Esta semana, la Casa Blanca acordó aumentar la financiación para el desarrollo de esta vacuna, con lo que, en total, el gobierno estadounidense ha invertido cerca de mil millones de dólares. Las acciones de Moderna, además, crecieron casi un 325% este año.
El precio dado a conocer por el Financial Times es notablemente mayor al acordado entre las empresas socias Pfizer y BioNTech con Washington: 19,50 dólares la dosis. La administración encabezada por el presidente Donald Trump ya acordó un pre-pedido con las empresas estadounidense y alemana.
Por su parte, la farmacéutica británica AstraZeneca, que está desarrollando su vacuna junto con la Universidad de Oxford, había anunciado la semana pasada que la venderían “al costo”. Por ello, acordó un precio de entre 3 y 4 dólares la dosis con países como Alemania y Francia.
AstraZeneca y el laboratorio Johnson & Johnson ya anunciaron que no buscarán obtener ganancias con las ventas de sus vacunas contra el nuevo coronavirus, mientras que Pfizer, Moderna y Merck afirmaron ante el Congreso de Estados Unidos que sí lo harán.
Moderna comenzó este lunes 27 la fase 3 (la final) de las pruebas clínicas. 30.000 personas recibieron o recibirán una dosis de la vacuna o de placebo para probar su efectividad. Los primeros resultados que demostrarán si es apta para producirse masivamente estarían en tres meses.
Ayer, en otro estudio publicado, la vacuna desarrollada por esta farmacéutica demostró haber producido una “robusta respuesta inmunológica” sin haber presentado efectos adversos en un estudio realizado a primates.