Florida: segundo día consecutivo de contagios de coronavirus

El estado espera también una tormenta tropical el fin de semana.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 15:06

El estado de Florida (Estados Unidos) registró su segundo día de récord de defunciones por coronavirus. En las últimas 24 horas 217 personas fallecieron a causa de la enfermedad. Los contagios, sin embargo, se mantuvieron por debajo de la barrera de 10.000 casos diarios. 

La situación hospitalaria en el llamado estado del sol es muy grave: el 84,26% de las camas de terapia intensiva están ocupadas. El panorama es particularmente preocupante en el condado de Miami-Dade, donde ese porcentaje es mucho mayor. Allí, la disponibilidad de camas de cuidados intensivos es del 9%.

Por otro lado, los condados de Broward y Palm Beach también están siendo muy afectados por la pandemia. Junto con Miami-Dade concentran el 43,02% del total de los casos positivos del estado y el 44,73% de los fallecimientos. 

Como si ser el segundo estado más afectado del país por la pandemia no fuera poco, se espera que llegue a Florida una tormenta tropical el fin de semana. Las autoridades estatales ya recomendaron a los ciudadanos que se preparen para fuertes vientos y lluvias. 

“Los floridanos deben prepararse ahora teniendo al menos siete días de suministros para desastres”, escribió el gobernador Ron De Santis en Twitter. 

La llegada de una tormenta tropical, como se espera que será Isaias, no es un buen pronóstico para un estado tan golpeado por el coronavirus, porque, de llegar a tener que necesitar refugios para personas desplazadas por la tormenta, se podrán generar grandes focos de contagio.

Desde que comenzó la pandemia, el estado de Florida, con unos 21 millones de habitantes, suma un total de 451.423 contagios de coronavirus y más de 6.000 decesos.

Es el segundo estado con más cantidad de casos positivos del país, sólo superado por California. El récord de decesos, sin embargo, aún lo tiene el estado de Nueva York, que fue el primer golpeado por la pandemia. Estados Unidos, por su parte, se mantiene como el país con más contagios y más decesos del mundo.