Bolsonaro vetó el uso obligatorio de tapabocas en comercios, iglesias y escuelas

Ahora los legisladores deben decidir si aceptan o no las modificaciones.
viernes, 3 de julio de 2020 · 14:01

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, hizo diversos vetos al proyecto de ley, aprobado el 9 de junio, acerca del uso de tapabocas en el contexto de la pandemia del coronavirus. Uno de los puntos vetados fue el que marcaba su obligatoriedad en iglesias, escuelas y comercios.

El mandatario argumentó su decisión en que en esos casos la medida incurriría en una posible infracción, algo contrario a la Constitución, según se indicó en el Diario Oficial.

Las críticas al proyecto de ley por parte del jefe de Estado brasileño, quien niega la gravedad de la pandemia y se ha referido a la enfermedad como una “gripecita”, se centraron en que existía la posibilidad de ser multado por estar en casa sin tapabocas.

"Hoy firmé varios vetos a un proyecto de ley que hablaba sobre el uso obligatorio de máscaras, incluso dentro de casa. Nadie va a entrar en tu casa para multarte", afirmó Bolsonaro, aunque en el texto de la ley no se mencionaba nada por el estilo.

El líder ultraderechista vetó también otros puntos de la ley en los que se obligaba a los poderes públicos a distribuir barbijos a la población más vulnerable y a las empresas a distribuirlos entre sus trabajadores.

Estos vetos del presidente no anulan, no obstante, las leyes aprobadas en estados y municipios, como San Pablo y Brasilia, donde ya es obligatorio el uso de tapabocas en espacios públicos. 

En junio, un juez federal había dictaminado que Bolsonaro debía de usar barbijo cuando estuviese en público. Pero la Abogacía General de la Unión presentó un recurso ante la Justicia y un tribunal de segunda instancia anuló aquella decisión. 

Con casi 1,5 millones de contagios y 62.045 decesos, Brasil es actualmente el epicentro de la pandemia en América Latina y el segundo país con más fallecidos y contagiados del mundo.