Europa autorizó el uso del remdesivir para pacientes con coronavirus

La Unión Europea habilitó una comercialización condicional del medicamento.
viernes, 3 de julio de 2020 · 12:32

La Comisión Europea (CE) autorizó hoy el uso del remdesivir para tratar el coronavirus. La semana pasada, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) había recomendado su comercialización.

El Ejecutivo europeo informó que la autorización de comercialización es condicional. Esto significa que puede comercializarse con menos datos disponibles y antes del tiempo habitual que lleva la autorización de un medicamento en condiciones normales.

Bruselas indicó que los datos sobre este medicamento se analizaron en un período de tiempo que calificaron de excepcionalmente corto mediante un procedimiento de revisión continua, dada la emergencia que supone el coronavirus.

"Esto ha permitido conceder la autorización con rapidez en el contexto de la crisis del coronavirus", destacó la CE.

El remdesivir se trata, entonces, del primer medicamento autorizado a nivel de la Unión Europea para el tratamiento contra la enfermedad.

"La autorización de hoy de un primer medicamento para tratar el COVID-19 es un importante paso adelante en la lucha contra este virus", declaró Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud

El remdesivir funciona ralentizando la producción de nuevas partículas de virus. Como resultado, la infección se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan, en promedio, cuatro días antes de lo habitual.

Esta semana, Estados Unidos anunció que se había asegurado la compra de más de 500.000 tratamientos (casi toda la producción) de este medicamento para los hospitales del país hasta septiembre.