López Gatell reconoció que en México podría haber tres veces más decesos por coronavirus

El funcionario advirtió que el sistema de Salud estaba paralizado.
viernes, 3 de julio de 2020 · 12:11

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, admitió que la cantidad de defunciones por coronavirus en México podrían ser tres veces más de las que se informan todos los días en las conferencias vespertinas.

El funcionario explicó que, en el momento en el que llega la pandemia de coronavirus, encuentra a México con “condiciones de salud muy deterioradas” y señaló que el principal motor es “el consumo de productos industrializados, procesados y ultraprocesados”.

“La cantidad de personas fallecidas por coronavirus podría ser mayor. Se habla de tres veces más de las que presentamos aquí cada noche”.

El epidemiólogo, en conferencia de prensa, declaró que muchos pacientes de coronavirus no pudieron ser diagnosticados a tiempo y perecieron en sus casas o en el transporte público. En este sentido, adelantó que el sector de Salud tendrá un nuevo mecanismo para identificar fallecidos.

“Será mediante actas de defunción, que no es lo mismo que un certificado, y todas las personas que tienen causa de muerte que sugiere que pueda ser Covid, probable Covid, Covid a secas, neumonía o neumonía atípica”.

López Gatell salió a aclarar que el Gobierno no pretende ocultar datos, sino que está complicado para poder obtenerlos. Con este nuevo mecanismo, podrán hacer una evaluación, “y los que resulten compatibles con muerte por Covid entrarán a la estadística”.

El subsecretario apuntó a que México tiene un sistema de Salud “que no creció, respecto al que se necesitaba para el crecimiento de la población”, que sufrió deterioro “por falta de servicio” y escasez en su presupuesto. “El sistema de salud que vemos es muy parecido al que hemos tenido los últimos treinta años”, definió.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud de México (SSA), 238.511 personas han sido diagnosticadas con coronavirus desde el 28 de febrero, más de 6.700 de ellas en las últimas 24 horas, y los decesos se elevaron hasta los 29.189. Además, 2.204 defunciones permanecen como “sospechosas”, aguardando un diagnóstico.