Macron nombró a Jean Castex como nuevo primer ministro de Francia

Después de que Édouard Philippe presentara la renuncia de su gabinete
viernes, 3 de julio de 2020 · 09:44

Jean Castex será el nuevo encargado de dirigir el Ejecutivo francés. El presidente Emmanuel Macron había aceptado horas antes la renuncia del entonces primer ministro Édouard Philippe y de todo su gabinete. Las dimisiones eran de esperar después de la derrota que sufrió el partido presidencial en las elecciones municipales.

A principios de abril, Castex había sido encargado con la tarea de gestionar la salida gradual del confinamiento en el territorio francés por la crisis del coronavirus. Hasta ese momento era quien estaba coordinando la organización de los Juegos Olímpicos de París de 2024. 

El nuevo primer ministro, de 55 años, no es muy conocido por el gran público francés. Sin embargo, cuenta ya con una larga trayectoria política. Desde el 2008, es alcalde de Prada de Conflent, un pueblo de 6.000 habitantes situado muy cerca de la frontera con España, al pie los Pirineos Orientales, y lugar simbólico para el catalinismo. 

A pesar de haber ocupado mayoritariamente puestos regionales, Castex también se desempeñó de manera intermitente en cargos de segundo rango del Ejecutivo francés, como el de Secretario General adjunto de la Presidencia, entre 2011 y 2012, cuando Nicolas Sarkozy era mandatario. 

Con este nombramiento, Macron busca darle un perfil más técnico a su gobierno en los dos años que quedan de su administración. El presidente anunció hoy que afrontará un nuevo período en el que su gobierno tendrá un componente más ecológico y que su política será más social.

La renuncia de Phillippe marca el primer cambio de primer ministro desde que Macron asumió en 2017. Pero una modificación en el Ejecutivo era previsible luego de las elecciones municipales del fin de semana pasado, donde La República en Marcha perdió frente a candidatos ecologistas algunas de las principales ciudades francesas. 

En dichas elecciones, Phillippe fue electo alcalde en la ciudad portuaria de Le Havre (norte de Francia), cargo que debería asumir este fin de semana. El ahora expremier ya estaba al frente de esa ciudad cuando Macron le solicitó dirigir el Ejecutivo hace tres años.

El hasta hoy primer ministro había sido el encargado de dar los detalles de las políticas tomadas para enfrentar al covid-19. Su estilo al comunicar los pasos a seguir había sido muy bien recibido por la población y provocó que Phillippe salga hoy del gobierno por la puerta grande. Su popularidad llega casi a la mitad de la población.

Otras Noticias