Turquía aprobó una ley para intervenir las redes sociales

Organismos de derechos humanos se opusieron a la normativa.
jueves, 30 de julio de 2020 · 18:12

En plena pandemia, el Gobierno de Turquía impulsó una ley que restringe la libertad de expresión en el territorio. No es la primera vez que el régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan promueve estas políticas.

La discutida medida que aprobó el Parlamento del antiguo Imperio Otomano se asemeja a la intervención estatal sobre el trabajo periodístico, en épocas en que el Gobierno comenzaba sus invasiones en Siria.

El partido de derecha Movimiento Nacionalista acompañó la decisión del oficialismo, haciendo peligrar el trabajo periodístico en el país conducido por Erdogan, en un momento en donde la información es aun más valiosa.

La disposición antes citada impone que las multinacionales que operan como redes sociales deben realizar sus tareas informáticas bajo supervisión del Gobierno de Turquía, lo cual limita la capacidad de acceso a la información.

Además, no se permitirá la publicación de material audiovisual que resulte desagradable a los intereses oficiales, y se deberá seguir una suerte de manual de estilo que, de no ser respetado, significará el pago de multas millonarias.

Desde el periodismo local, así como desde distintos organismos que defienden los derechos humanos, se manifestaron en contra de esta medida, aunque no obtuvieron éxito alguno. En cuanto a la situación sanitaria, el contexto es complejo.

Turquía presenta un total de 230 mil contagios desde que la pandemia arribó en el territorio y ha debido lamentar un total de 5674 víctimas fatales. En cuanto a la velocidad de propagación, fue más intensa que en la Argentina.

Lo cierto es que, según lo informado por las autoridades, de acuerdo con el impacto que el país sufrió respecto del coronavirus, la tasa de letalidad no fue tan elevada. Sin embargo, el virus aun no ha sido controlado.