Brasil: crecen las favelas por la cantidad de familias desalojadas

Se vetó una ley que prorrogaba el pago de alquileres
viernes, 31 de julio de 2020 · 18:55

En Brasil, se ha incrementado el número de favelas debido al avance de la crisis económica generada por el coronavirus. Cientos de familias debieron desplazarse hacia las afueras de las grandes ciudades en busca de un lugar donde vivir.

En estos momentos, el país gobernado por Jair Bolsonaro es uno de los más afectados por el virus proveniente de China, y aunque no ha frenado todas sus actividades productivas, su economía no se ha expandido.

Esto se debe, en buena medida, a que la parálisis productiva afectó el mercado internacional. La crisis en el empleo que vive el país sudamericano llevó directamente hacia una delicada situación en el plano habitacional.

En San Pablo, el desempleo masivo creó la dependencia por parte de muchas personas que viven de los bonos sociales que entrega el Gobierno de Bolsonaro, a partir de la situación de emergencia sanitaria que acechaba a Brasil.

Para evitar los desalojos masivos, se había intentado sacar adelante una ley que permitía postergar los pagos de los alquileres que adeudaba una parte importante de la población de San Pablo (entre otras ciudades).

Según informó Página 12, el oficialismo decidió no promulgar esta normativa, y el resultado a lo largo de los meses fue el aumento de la toma de terrenos en zonas periféricas de las grandes ciudades brasileñas.

Uno de estos nuevos barrios se llama Jardim Julieta, y está conformado en su mayoría por personas que debieron renunciar a sus estándares de vida para instalarse en una vivienda acorde con su realidad económica.

Además, según el mismo medio, se ha registrado un aumento significativo en la toma de edificios privados, como manifestación por lo que está sucediendo con la población subalterna en Brasil.

Otras Noticias