Kodak: de la fotografía a los medicamentos

La compañía recibió financiación del gobierno estadounidense.
viernes, 31 de julio de 2020 · 15:22

Kodak ya no se dedicará exclusivamente a la fotografía. Esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo de financiación de 765 millones de dólares entre su administración y la empresa: ahora Eastman Kodak comenzará a fabricar medicamentos.  

La compañía producirá hasta el 25% de “ingredientes farmacéuticos activos utilizados en productos farmacéuticos genéricos no biológicos y no bacterianos”, según se informó. Esto quiere decir que Kodak producirá principios activos claves para diferentes tipos de medicamentos.

Gracias a esta financiación, Kodak anunció que ampliará sus plantas ubicadas en Rochester, Nueva York, y St.Paul, Minnesota, al tiempo que creará 360 empleos directos y 1.200 indirectos. La empresa alega su vasta experiencia en la fabricación de productos químicos para afrontar esta nueva etapa.

“Kodak desempeñará un papel fundamental en el retorno de una cadena de suministro farmacéutico estadounidense fiable", dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Jim Continenza.

El préstamo fue otorgado por la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos. La última financiación de este tipo había sido en mayo, cuando el mandatario republicano decretó que se fomentara la producción nacional de los insumos necesarios para luchar contra el coronavirus.

Las acciones de la compañía otrora especializada en papel fotográfico habían caído en los últimos años a causa del avance de las tecnologías digitales, pero esta semana aumentaron en un 1000%, al anunciarse la creación de Kodak Pharmaceuticals.

Esta no es la única financiación a empresas de medicamentos anunciada recientemente por Washington. La semana pasada, la Casa Blanca había dado a conocer que había ampliado la financiación a la farmacéutica Moderna para el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus a 955 millones de dólares. 

El pasado lunes, la compañía radicada en el estado de Masachussetts inició las pruebas de su vacuna en fase 3 en 30.000 participantes. Esta es la etapa final de pruebas para saber si el fármaco es lo suficientemente efectivo para prevenir el contagio del Sars Cov 2.