López Obrador: “Me voy a poner tapabocas cuando no haya corrupción”

El mandatario mexicano es reticente al uso de barbijos.
viernes, 31 de julio de 2020 · 13:16

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se refirió esta mañana a su rechazo a usar tapabocas como medida de prevención del nuevo coronavirus y lo relacionó con uno de los males que aqueja al país norteamericano: la corrupción.

El mandatario habló sobre el tema a partir de la noticia de que el conservador Partido Acción Nacional (PAN) había comenzado a tramitar un amparo ante la Justicia para que obligase a AMLO a usar tapabocas. Sin embargo, aclaró que no sabía si esto era cierto.

"Me voy a poner un tapabocas saben cuándo, cuando no haya corrupción ya", dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina.

En este sentido, un poco con sorna, el mandatario líder del Movimiento Regeneración Nacional llamó a apurarse para acabar con la corrupción en México “para que yo ya me ponga mi tapabocas, para que ya no hable”.

López Obrador ha sido recientemente cuestionado por haber decidido que el 15 de septiembre se celebre el tradicional Grito de la Independencia de México, en medio de un sostenido aumento de los casos de coronavirus en el país. 

El presidente, no obstante, aseveró que la celebración será en el Zócalo de Ciudad de México, donde asistirán pocas personas -manteniendo el distanciamiento social- y se prenderán antorchas, para que “no se apague la llama de la esperanza”. 

No es la primera vez que el mandatario mexicano se muestra reticente a usar el tapabocas. Durante estos meses de pandemia, sólo se lo ha visto llevarlo en contadas ocasiones, como cuando viajó en un vuelo comercial a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

AMLO, incluso ha alegado que no está comprobado científicamente que el uso de tapabocas prevenga el contagio de coronavirus, aunque existen muchos estudios que demuestran lo contrario.