México participará en los ensayos en fase tres de vacuna francesa

Lo anunció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard
viernes, 31 de julio de 2020 · 10:05

México será territorio para los ensayos en fase tres de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi-Pasteur. El canciller Marcelo Ebrard afirmó que esto facilitará al país el acceso a la vacuna. El país azteca es uno de los más afectados por la enfermedad en el mundo. 

El encargado de la diplomacia mexicana informó que su homólogo francés, Jean-Yves Le Driane, le había prometido, en conversaciones hace dos semanas, “hacer todo lo posible” para que se hicieran pruebas de la vacuna de Sanofi-Pasteur (empresa privada) en su país.

“Se harán pruebas en nuestro país y tendremos acceso temprano a la vacuna resultante”, celebró Ebrard en Twitter. 

La farmacéutica francesa reclutará a 35.000 voluntarios para realizar el ensayo en fase tres de su vacuna; una parte de ellos, en México. Esto, afirmó el canciller Ebrard, no da un “compromiso de compra” sino una “ventaja comparativa”. 

“No es lo mismo que tu estés participando en el protocolo a que te esperes a que se produzca”, disparó el funcionario mexicano.

Entonces, el encargado de las Relaciones Exteriores del país azteca enumeró las ventajas del acuerdo con el laboratorio francés: la primera es que le da al país conocimiento de primera mano; la segunda, que el país tendrá toda la información respecto del fármaco, y la tercera, da acceso a la vacuna “prácticamente ya desde ahora”. 

Actualmente, México es el tercer país que más fallecimientos por coronavirus acumula en el mundo, al superar ayer al Reino Unido, con 46.000 decesos. Además, es el sexto en cantidad de contagios, con más de 416.000 casos positivos.

En este contexto, Ebrard hizo hincapié en que está trabajando para que su país tenga “varios protocolos fase tres”. Por ello, está negociando acuerdos como este con Alemania, China y Estados Unidos.