“Se comporta como un lamebotas”: Lula da Silva sobre la política exterior de Bolsonaro

El exmandatario brasileño dio una entrevista a corresponsales.
viernes, 31 de julio de 2020 · 11:54

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó al actual mandatario, Jair Bolsonaro, de servilismo frente a Estados Unidos. Además, criticó ayer las medidas llevadas adelante por el líder de la ultraderecha del país frente a la pandemia de coronavirus. 

En una entrevista vía Zoom a los corresponsales extranjeros en la ciudad de San Pablo, Da Silva afirmó que nunca había visto “una dependencia y servidumbre como la que el gobierno de Bolsonaro tiene por Estados Unidos”. Indicó, además, que era una vergüenza para quien se sienta patriota.

“En su política exterior (Bolsonaro) se comporta como un lamebotas”, sentenció Lula.

El exmandatario y líder de la izquierda y centroizquierda brasileña también puso en duda el hecho de que Bolsonaro se haya contagiado verdaderamente con coronavirus. Da Silva sospecha que lo podría haber “inventado” para promocionar la hidroxicloroquina, fármaco que mandó a fabricar a sus militares.

En otro momento de la entrevista, Lula aseveró que su país está viviendo un “momento dramático de la crisis sanitaria, económica e institucional”, al tiempo que volvió a apuntar contra Bolsonaro por su manejo de la enfermedad en Brasil. En este sentido, elogió, por el contrario, al mandatario argentino Alberto Fernández. 

“(Fernández) Es un ejemplo por tener una mirada inicial para salvar vidas y luego para recuperar la economía”, indicó el expresidente

Lula se encuentra atravesando en libertad un proceso de supuesta corrupción por el que estuvo preso 1 año y 7 meses. Con vistas a la elección presidencial de 2022, el dirigente del Partido de los Trabajadores no descarta utilizar una estrategia similar a la utilizada por el Frente de Todos en Argentina. 

En la entrevista dada ayer, el exmandatario, de 74 años, admitió que su partido podría ceder la candidatura a la presidencia a alguien que esté mejor posicionado en las encuestas.