Galicia confinará a unas 70.000 personas por nuevo brote de coronavirus

En la comarca costera de A Mariña se registraron 106 casos
domingo, 5 de julio de 2020 · 14:00

La comarca gallega de A Mariña estará confinada a partir de esta medianoche. El gobierno regional tomó esta decisión después de que se confirmaran 106 casos de coronavirus.

A Mariña (Lugo), en la costa norte de España, está compuesta por 14 municipios en los que habitan unas 70.000 personas. La región estaba bajo observación desde que el 23 de junio se detectara el primer contagio. Con más de 100 casos en dos semanas, las autoridades quieren evitar un crecimiento exponencial en la zona. 

Las autoridades indicaron que el confinamiento será de cinco días (hasta el sábado). Unas mil personas se encuentran aisladas preventivamente por haber estado en contacto estrecho con los focos de contagio, ubicados en bares del puerto de Burela

Mientras duren las medidas en A Mariña (una zona altamente turística), se establecerán horarios de cierre en hoteles, será obligatorio el uso de tapabocas en espacios públicos, incluso en playas y piscinas, y sólo podrán entrar y salir de la comarca personas que justifiquen motivos laborales.

Galicia debería celebrar elecciones el próximo 12 de julio, pero este rebrote torna incierto el destino de los comicios. La oposición afirma que no pueden celebrarse elecciones en estas condiciones.

“El derecho al sufragio universal es fundamental y no se le puede retirar a nadie. (El presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez) Feijóo tiene que dar garantías de que van a poder votar”, dijo el líder opositor Pancho Casal.

Galicia es la segunda comunidad autónoma española en decretar medidas de confinamiento después de que ayer Cataluña anunciara que Lérida, una zona donde viven unas 210.000 personas, haría lo propio durante dos semanas.

Actualmente, se registran casi cincuenta brotes de coronavirus en España. Andalucía, con 13 brotes, es la región que más tiene.