México superó a Francia con 30.366 fallecidos por coronavirus

Se posicionó en el quinto lugar de víctimas fatales por la pandemia en el mundo
domingo, 5 de julio de 2020 · 09:26

En las últimas 24 horas, México sumó 523 decesos por coronavirus. Con 30.366 personas fallecidas desde la llegada del virus a finales de febrero, el país norteamericano solo es superado por Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia. 

El subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el país azteca alcanzó también un nuevo récord de contagios: hubo 6.914 nuevos casos en un día. Estos números indican que la cifra de casos acumulados alcanzó los 252.165.

José Luis Alomía, director de Epidemiología del Gobierno mexicano, indicó, que los estados con más casos confirmados son la Ciudad de México (51.658), el Estado de México (37.360)  y Puebla (11.857).

Los estados con más decesos, en tanto, son la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California. Alomía no ofreció, sin embargo, datos exactos sobre los fallecidos. 

En cuanto a la cantidad de recuperados, el ministerio de Salud explicó que 152.309 pacientes superaron la enfermedad. Esto supone un 60% de los casos confirmados. 

En el parte diario, el Gobierno mexicano asimismo indicó el estado de ocupación de camas de internación general: en Tabasco se encuentra al 80%, en Nayarit al 74% y en Nuevo León al 62%. Mientras que la ocupación de camas con respirador está al 62% en Baja California, al 57% en Sonora y al 54% en el Estado de México. 

Se estima que tanto las cifras de contagios como de decesos en el país norteamericano son, no obstante, mucho mayores porque, a comparación con otros países no se están realizando tantas pruebas para detectar la enfermedad.

López-Gatell, sin embargo, argumentó que no es necesario tener la contabilidad completa para diseñar la estrategia sanitaria para hacerle frente a la pandemia. Hace un mes, México inició un plan en el que se marca, con diferentes velocidades según el estado de situación en las jurisdicciones, distintas etapas de reapertura.