Bolsonaro vetó el uso obligatorio de tapabocas en cárceles

Hay 5.000 casos positivos en prisiones brasileñas.
lunes, 6 de julio de 2020 · 13:52

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vetó la disposición que obligaría a que se utilicen tapabocas en cárceles como medida para prevenir contagios por coronavirus. Este nuevo veto se suma al de la semana pasada, cuando también hizo lo propio con comercios, iglesias y escuelas. 

Según publicó el Diario Oficial, el mandatario ultraderechista eliminó un punto del proyecto del aprobado por el Parlamento en el que se disponía la obligatoriedad del uso de tapabocas o barbijos de protección individual en establecimientos penitenciarios. 

Actualmente, 750.000 personas se encuentran dentro del sistema de cárceles brasileñas. Hasta ahora, dentro de ellas se registraron unos 5.000 casos confirmados y 70 personas fallecidas, aunque podrían ser más. 

Lo que va a ocurrir con el proyecto de ley es, sin embargo, todavía incierto. Los vetos del jefe de Estado deben ser ahora analizados por el Parlamento, que podría aceptarlos o dejarlos sin efecto.

De todos modos, la decisión del presidente no anula las medidas tomadas por gobernadores y alcaldes que ya han impuesto medidas de prevención de este tipo en muchas partes del país.

Según lo dispuesto por la Corte Suprema, quienes son los responsables de adoptar todas las medidas sanitarias de prevención en sus propias jurisdicciones son los estados y municipios.

Brasil es actualmente el segundo país del mundo más afectado por la pandemia. Según los últimos datos oficiales, el país tiene más de 1,6 millones de personas contagiadas y acumula un total de 65.000 personas fallecidas.

Su presidente, no obstante, es uno de los líderes que más escépticos se muestran frente a la enfermedad. Ha desafiado las recomendaciones y circulado sin tapabocas, así como ha participado en actos sin respetar las medidas de distancia social.