Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, será extraditado esta semana

Se lo juzgará en México por causas de corrupción.
lunes, 6 de julio de 2020 · 11:42

Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), será extraditado a México para ser juzgado por haber cometido un presunto fraude de 280 millones de dólares. Hoy, la Audiencia Nacional española acordó su extradición y Lozoya llegará a su país antes del viernes. 

La justicia mexicana le atribuye delitos de cohecho, asociación ilícita y de operaciones con recursos de procedencia ilícita. El pasado 29 de junio, Lozoya, de 47 años, había aceptado ser extraditado a su país después de cuatro meses de estar detenido en España. 

Según el texto de la causa, antes de ocupar el cargo de director de la petrolera paraestatal Pemex entre 2012 y 2016, Lozoya se había comprometido a conseguir que Pemex le otorgara, de manera ilícita, contratos de obra en el país a la empresa Altos Hornos de México, del “rey del acero”, Alonso Ancira.  

A cambio, Lozoya recibió una buena cantidad de dinero que utilizó para la compra de un inmueble. Después, ya siendo director general de Pemex, hizo que la empresa Pro Agroindustria SA -filial de la petrolera- comprase una planta de fertilizantes que llevaba inactiva 14 años y que representaba Ancira. 

Al ex director de la petrolera también se lo acusa de supuestamente haber recibido sobornos de unos 10,5 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht. En el 2009, cuando era director del Foro Económico Mundial de América Latina, aconsejaba al director superintendente de la constructora en México sobre la mejor manera de hacer negocios.

A cambio, Lozoya pidió dinero para financiar la campaña política del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

"Este señor acepta ser extraditado por voluntad propia porque quiere conseguir una reducción de la pena si colabora con la justicia e informa sobre lo que realmente sucedió", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el mandatario, en sus dichos de ayer celebró que la investigación permitirá conocer quiénes recibieron el dinero de los sobornos. López Obrador asumió como jefe de Estado a finales de 2018 con un duro discurso contra la corrupción imperante en el país.