España: un estudio afirma que todavía no existiría la inmunidad colectiva contra el coronavirus

El 95 % de los españoles puede volver a contraer la enfermedad.
lunes, 6 de julio de 2020 · 18:17

Un estudio masivo sobre el coronavirus en Madrid reveló que solo el 5 % de su población ha conseguido desarrollar anticuerpos contra la enfermedad. Según la revista médica “The Lancet”, la inmunidad a COVID-19 es “inalcanzable”.

El 95 % de los españoles posee grandes probabilidades de contraer el virus, incluso aquellos que se han recuperado. La inmunidad colectiva solo es posible cuando suficientes personas han contraído el virus o fueron vacunados.

Esta investigación realizada en España contó con más de 61 000 participantes y es el más grande de entre una docena de estudios serológicos sobre la pandemia hasta el momento.  

“Cualquier enfoque propuesto para lograr la inmunidad colectiva a través de la infección natural no solo es poco ético, sino también inalcanzable”, afirmó Isabella Eckerle, directora del Centro de Ginebra para Enfermedades Virales Emergentes.

Los médicos no están seguros sobre si los anticuerpos contra el coronavirus significan que un paciente podría volver a infectarse. Todavía se desconoce cuánto tiempo o qué tan bien los anticuerpos protegen a las personas del virus.

El informe indica que “la seroprevalencia es baja observada en el contexto de una epidemia intensa en España que podría servir como referencia para otros países”. Es uno de los países de Europa más afectados con más de 28 000 muertes y 250 000 casos.

“La inmunidad colectiva es difícil de lograr sin aceptar el daño colateral de muchas muertes en la población susceptible y la sobrecarga de los sistemas de salud”, valora el reporte.

Desde el Centro Nacional de Epidemiología de España, calcularon que cerca del 60 % de la seroprevalencia podría significar inmunidad colectiva, pero por el momento el país ibérico está muy lejos de ese número.