Irán: el accidente en el complejo nuclear de Natanz provocó importantes pérdidas financieras

Según las autoridades, no hubo víctimas ni contaminación radioactiva.
lunes, 6 de julio de 2020 · 10:12

El gobierno de Irán admitió que el complejo nuclear de Natanz había sufrido pérdidas financieras significativas en un accidente ocurrido el jueves pasado. Sin embargo, descartó que el incidente haya causado víctimas ni provocado contaminación radioactiva. 

El portavoz de la Agencia de Energía Atómica de Irán (AEAI), Behruz Kamalvandí, informó hoy que muchos equipos de medición e instrumentos de precisión fueron destruidos en el accidente.

El funcionario dijo, además, que la destrucción de dichos instrumentos puede retrasar a medio plazo el desarrollo y la producción de centrifugadoras avanzadas, equipos que el país persa ya comenzó a instalar y poner en funcionamiento en Natanz.  

Kamalvandí aseguró que a pesar de lo sucedido, el lugar dañado será reconstruido y, dijo, tendrá más capacidad que antes. Las causas del accidente no fueron, sin embargo, explicadas por el funcionario. 

"Debido a algunas consideraciones de seguridad, la causa y la forma de este accidente se anunciarán en el momento adecuado", indicó el portavoz de la AEAI.

El complejo nuclear Shahid Ahmadi Roshan ocupa unos 100.000 metros cuadrados, en la localidad de Natanz, en el centro del país. En un primer momento, se había informado que en el accidente había sido afectado uno de los cobertizos en construcción en el área abierta del complejo. 

El complejo de Natanz es uno de los lugares que monitorea Naciones Unidas a causa del acuerdo firmado entre el país persa y seis potencias mundiales en 2015. El pacto limita su programa atómico a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Sin embargo, con la retirada de Estados Unidos del acuerdo y sus posteriores duras sanciones, Irán ha dejado paulatinamente de cumplir algunos de sus compromisos. Por ejemplo, ha superado los límites de enriquecimiento de uranio.