Perú quitará la inmunidad al presidente y sus parlamentarios

Para que aprobasen el proyecto se debieron hacer concesiones.
lunes, 6 de julio de 2020 · 19:31

El Congreso peruano aprobó el domingo pasado una reforma constitucional que elimina la inmunidad para el presidente, los ministros y los congresistas. El Legislativo rectificó el plebiscito para aprobar la reforma.

El mandatario peruano, Martín Vizcarra, sacó adelante el referéndum con la eliminación de la inmunidad parlamentaria con 110 votos a favor y 13 en contra. Aunque hubo cambios en el proyecto original.

La Cámara también estableció que el jefe de Estado puede ser acusado por delitos contra la administración pública. El titular del Parlamento, Manuel Merino, anunció que deberá ser ratificada en la siguiente legislatura.

La polémica comenzó durante el debate donde pidieron que la inmunidad se elimine para congresistas, cualquier alto funcionario del Estado, incluido el presidente de la República.

El diputado de Alianza para el Progreso (APP) y quien lleva adelante la comisión parlamentaria de Constitución, Omar Chehade, tomó nota de las quejas e incluyó nuevas modificaciones al texto.

Les quitaron responsabilidad a los congresistas por sus opiniones, sufragios y cualquier acción en el ejercicio de su labor. Además, cualquier causa penal solo podrá ser vista por la Corte Suprema.

Asimismo, le da poder a la comisión permanente del Congreso para acusar ante el pleno al líder del país andino, a ministros y a magistrados “por cualquier delito que cometan en el ejercicio de sus funciones".

El primer mandatario “podrá ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad”. Sin embargo, los ministros no tendrán antejuicio político.