Trudeau no acudirá a la cita con Trump y López Obrador

Los mandatarios pondrán en vigor el nuevo tratado de libre comercio.
lunes, 6 de julio de 2020 · 12:51

A la cita del miércoles por la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), faltará un integrante. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció hoy que no se reunirá con sus pares de México y Estados Unidos. 

El premier canadiense alegó tener reuniones ministeriales previamente establecidas, así como también sesiones parlamentarias, para excusarse de la cita. 

"Deseamos a los Estados Unidos y México éxito en la reunión del miércoles", señaló el comunicado de Trudeau.

Además, el jefe de Gobierno afirmó que la entrada en vigor del T-MEC es buena para los tres países. El nuevo tratado, que comenzó a negociarse en 2017, tiene como objetivo reemplazar al anterior, conocido como NAFTA.

"Ayudará a asegurar que Norteamérica emerge con más fuerza de la pandemia de COVID-19", agregó el gobernante

La relación entre Trudeau y su par estadounidense, Donald Trump no pasa por su mejor momento. La última parte de las negociaciones del T-MEC fue dura y prolongada porque Ottawa teme que Washington vuelva a imponer aranceles a las importaciones de aluminio canadiense. 

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por su parte, informó hoy que a pesar de no tener síntomas, se realizará la prueba de coronavirus de manera preventiva antes de viajar a Estados Unidos mañana por la tarde. 

El jefe de Estado de México se reunirá con su homólogo estadounidense el miércoles. Además, presentará una ofrenda a Abraham Lincoln y a Benito Juárez. Su regreso será el jueves 9 de julio.