China: sin contagios locales de coronavirus desde el rebrote de Beijing

Se contabilizaron 8 casos provenientes del extranjero.
martes, 7 de julio de 2020 · 14:51

La estadística volvió a cero en Beijing. La capital de China no tuvo ningún caso nuevo de coronavirus en las últimas 24 horas por primera vez desde que se detectara un rebrote a principios de junio. En el resto del país, solo casos importados.

En el resto del gigante asiático sí hubo 8 casos positivos, pero todos ellos fueron viajeros que llegaron del extranjero. Estos contagios fueron en Sanghái (este del país, 2), y en las provincias de Liaoning (noreste, 2), Sichuán (centro, 2), Cantón (sureste, 1) y Mongolia Interior (norte, 1).

Aún con estos casos, China sigue manteniendo una tendencia a la baja -menos de diez- en los últimos días. El domingo se habían detectado 4 contagios y el sábado 8. Así, los casos activos actualmente son 403, de los que 7 están enfermos de gravedad.

Las estadísticas de fallecimientos también se mantienen a la baja. En su último reporte, la Comisión Nacional de Sanidad de China no anunció nuevos decesos por la enfermedad. El total de personas que han fallecido se mantuvo, entonces, en 4.634. Mientras que del total de personas que han contraído coronavirus (83.565), 78.528 se recuperaron. 

A principios de junio las alarmas habían vuelto a activarse en la capital del país asiático cuando se descubrió un rebrote de la enfermedad en un mercado mayorista, donde se contagiaron al menos 335 personas. 

Según las autoridades sanitarias de China, se realizó un riguroso seguimiento médico a 764.486 contactos cercanos con personas contagiadas con coronavirus. De ese total, 3.940 todavía están en observación. 

A pesar del temor de los últimos días, los casos de peste bubónica detectados recientemente en el país no representan una gran amenaza, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo internacional explicó que, de todos modos, está supervisando de cerca la situación.

La OMS ha explicado que la peste es "rara", aunque en algunas partes del mundo aún es endémica. Para controlar que los casos no se expandan, las autoridades sanitarias chinas prohibieron la caza y consumo de animales que puedan transmitir la peste -como las marmotas- hasta fin de año.