Ecuador: renunció el vicepresidente Otto Sonnenholzner

Era el tercero en acompañar a Lenín Moreno.
martes, 7 de julio de 2020 · 13:36

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, renunció hoy a su cargo tras un mes y medio en funciones. Ahora, un cuarto vicepresidente tendrá que ser designado para acompañar en el Ejecutivo al mandatario Lenín Moreno. 

En un video divulgado en las redes sociales, el ahora ex vicepresidente, agradeció a Moreno por la designación y, dijo, por la oportunidad de trabajar por el país. Dijo, sin embargo, que el cargo se había convertido en un impedimento para servir y aportar a los temas más relevantes del país. 

"No es una decisión fácil, lo más cómodo sería quedarme, pero jamás he actuado en torno a mi comodidad, por eso hoy lo responsable es salir", afirmó Sonnenholzner.

Al hacer un repaso por su trabajo desde diciembre de 2018, el empresario y economista de 37 años alegó haber trabajado por la unidad y con respeto, "sin ver nunca banderas políticas y enfocado en unir fuerzas para resolver los problemas de la gente".

En su alocución, además, pidió a los ecuatorianos enfocarse en objetivos comunes para lograr, según dijo, una sociedad justa próspera y equitativa. El exfuncionario se comprometió, por su parte, hacer lo propio por fuera de la presidencia. 

"Haré este esfuerzo desde fuera de la Vicepresidencia, así no quedará duda alguna del uso de recursos públicos para esto. Con esta decisión, esos que no quieren que el país cambie, redoblarán sus ataques", opinó el exvicepresidente.

 

De acuerdo a la Constitución, la Asamblea Nacional debe ahora aceptar o no la renuncia del vicepresidente, de acuerdo a la Constitución, así como también elegir al quien será el nuevo vicepresidente de entre tres nombres que presentará el mandatario ecuatoriano. 

Sonnenholzner es la tercer persona que ocupó el cargo de vicepresidente durante el mandato de Moreno. Antes había estado María Alejandra Vicuña y, antes de ella, Jorge Glass. Este último lo había acompañado en la fórmula ganadora de 2017, cuando Moreno todavía pertenecía al correísmo.

Otras Noticias