Estados Unidos considera bloquear la aplicación TikTok

Por sospechas de espionaje por parte de China.
martes, 7 de julio de 2020 · 14:27

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, informó hoy que su gobierno consideraba prohibir aplicaciones de redes sociales chinas, como la mundialmente popular TikTok. La administración de Donald Trump tiene sospechas de que Beijing usa estas aplicaciones para espiar a sus usuarios.

En una entrevista con Fox News, el responsable de la democracia estadounidense afirmó que se están tomando muy seriamente la posibilidad de bloquear TikTok y demás aplicaciones. El funcionario dijo, además, que Estados Unidos viene trabajando con los "problemas" de las tecnologías chinas.

Pompeo no es el único en esta cruzada. La aplicación ya fue bloqueada en otros lugares del mundo. En India, por ejemplo, el país donde más descargas tiene, el gobierno ya ha vetado el uso de TikTok, por preocupaciones en torno a la seguridad nacional nacional y la privacidad.

No todos los ataques del funcionario estadounidense fueron a TikTok. Pompeo, arremetió, además contra la censura que China estaba aplicando contra activistas, escuelas y bibliotecas de Hong Kong. El funcionario llamó a estas medidas de “orwellianas”. 

Una nueva ley de seguridad aplicada por las autoridades hongkonesas criminaliza los llamados a la independencia o a la autonomía de esta región administrativa. Por ello, se ordenó a las escuelas y librerías quitar libros para revisarlos. 

"El Partido Comunista Chino prosigue la destrucción del Hong Kong libre", afirmó Pompeo.

Los empresarios de redes sociales también están siendo muy críticos con esta nueva ley de seguridad. El grupo ByteDance, creador de Tiktok, anunció que habían decidido bloquear la aplicación en Hong Kong, puesto que las autoridades censuran Internet cada vez más en esta región.

Facebook, Google y Twitter, por su parte, ya habían indicado que no responderían a más pedidos del gobierno y autoridades de Hong Kong sobre información de sus usuarios.