Tras repetidas advertencias, Estados Unidos se retira de la OMS

La entidad sanitaria creó su propia fundación.
martes, 7 de julio de 2020 · 19:45

Tras haber anunciado esta decisión a finales de mayo, los Estados Unidos comienzan a retirarse de la Organización Mundial de Salud (OMS). La relación se había debilitado de forma irreversible a partir de la expansión del coronavirus en el mundo.

Además, el país gobernado por Donald Trump es uno de los más afectados por el virus proveniente de China, y fue uno de los últimos en aceptar las recomendaciones que divulgó el organismo sanitario internacional, ante el estado de emergencia.

Este se debe a que el presidente del país del norte cuestionó prácticamente desde el principio la veracidad de los datos otorgados a la población mundial por la OMS, y desconfió de su relación con la potencia oriental.

Luego de repetidas amenazas, el primer mandatario de la nación norteamericana se desvinculó de la organización. Esto resultó conflictivo, debido a que se trata del inversor número uno de este ente sanitario que combate varias enfermedades.

A partir de la situación de pandemia, Trump responsabilizó al país más poblado del mundo por haber liberado esta catástrofe epidemiológica, teoría que habría apoyado durante los inicios de este mal el presidente ruso, Vladimir Putin.

Esta política de alejamiento adoptada por el republicano, le quitará la OMS un ingreso de 400 millones de dólares por año. Esta realidad debió ser registrada por por Antonio Gutiérrez, que se comunicó directamente con la Casa Blanca.

Un dato muy curioso es que la organización presidida por Tedros Adhanom Ghebreyesus ya había preparado la estructuración financiera de la Fundación OMS, tras las repetidas advertencias de cortar el financiamiento por parte de Estados Unidos.

La gran novedad de esta nueva entidad que integrará los dominios de las Naciones Unidas, es que tanto empresas privadas como ciudadanos particulares podrán realizar donaciones directas durante la pandemia, y creen que la modalidad continuará.