Uruguay: se testeará por coronavirus a todas las personas que ingresen al país

martes, 7 de julio de 2020 · 11:13

El gobierno de Uruguay exigirá que todas las personas que ingresen al país se realicen un test de coronavirus. El país sudamericano es uno de los que mejor ha gestionado la crisis por la pandemia. Actualmente tiene solamente 73 casos activos.

La prueba deberá ser realizada hasta 72 horas antes del ingreso al país. Según comunicó el ministerio de Salud Pública, la técnica utilizada para realizar las pruebas será la PCR-RT o pruebas de diagnóstico que en el futuro sean aprobadas por el ministerio.  

“La prosecución del viaje quedará supeditada a cualquiera de estos resultados”, dice el texto firmado por el ministro de Salud, Daniel Salinas. 

La medida, asimismo, dispone que las personas que ingresen a suelo uruguayo deberán presentar una declaración jurada sobre la ausencia de síntomas de la enfermedad y de la ausencia de contacto con casos confirmados o sospechosos hasta 14 días antes del viaje.

Esta disposición también establece que los extranjeros que lleguen al país deberán contar con cobertura de salud para garantizar su asistencia en caso de que sean contagiados. Por último, si el viajero permaneciera más de una semana en Uruguay, deberá realizarse un nuevo test PCR. 

El gobierno liderado por Luis Lacalle Pou aclaró, sin embargo, que el país sudamericano todavía no está abierto al turismo extranjero, así que sólo pueden ingresar ciudadanos uruguayos, extranjeros residentes o miembros de cuerpos diplomáticos, entre otras excepciones. 

Si bien hasta ahora Uruguay ha sido un caso modelo por el éxito en la gestión de la pandemia -incluso han vuelto las clases presenciales-, la enfermedad lo acecha desde las fronteras. Sobre todo, en el límite con Brasil, país que acumula más de 1,6 millones de contagios. 

Los departamentos uruguayos de Rivera y Treinta y Tres, fronterizos con Brasil, fueron donde se registraron los dos últimos brotes. El 24 de junio, además, dos argentinos que llegaron al país dieron positivo a la enfermedad.

Otras Noticias