71 millones de personas caerán en la pobreza extrema este año, advirtió la ONU

El África subsahariana y el sur de Asia serán las zonas más afectadas
miércoles, 8 de julio de 2020 · 10:14

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que 71 millones de personas caerán este año en la pobreza extrema, debido a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Será el primer aumento de la pobreza global desde 1998.

En un informe dado a conocer ayer, la ONU explicó que la enfermedad que azota al mundo está causando un impacto catastrófico en lo que refiere al desarrollo. Así, el cumplimiento de la Agenda 2030, el plan del organismo internacional para combatir la pobreza y para la protección del medio ambiente está siendo muy perjudicado.

“El informe desafortunadamente no trae buenas noticias”, indicó Liu Zhenmin, responsable de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

El funcionario subrayó que, sin embargo, los avances en torno a la Agenda 2030 ya estaban siendo insuficientes incluso antes de la pandemia. Ya a finales de 2019 se registraban problemas, pero alcanzar los objetivos puestos a diez años es aún más difícil con la llegada de esta nueva enfermedad, explica el informe presentado por Naciones Unidas.

La ONU también destacó la atroz situación de alrededor de 1.600 millones de personas alrededor del mundo que trabajan en la economía informal, puesto que sus ingresos cayeron estrepitosamente este año y muchos no tienen acceso a ayuda gubernamental o no gubernamental. 

La región que más se verá afectada será el África subsahariana, donde se estima que 32 millones de personas vivirán en la pobreza extrema a finales de este año. El sur de Asia será la segunda zona más golpeada: 15 millones vivirán también en esta situación, es decir, vivirán con menos de 1,90 dólares por día.

Para el Banco de Desarrollo Africano, sin embargo, la expectativa es aún peor. Según sus estudios, podrían ser 49,2 millones de personas las que caerán en la pobreza extrema en África a causa de los efectos económicos de la pandemia. Los países más afectados serán Nigeria y República Democrática del Congo.

En cuanto a las estadísticas del paso de la pandemia del coronavirus en el continente africano, hoy se superaron los 500.000 contagios. El país más golpeado por la enfermedad es Sudáfrica, que concentra el 42% de los casos del continente. Con casi 12.000 fallecidos en toda África, la tasa de letalidad, no obstante, continúa siendo más baja que en otras partes del mundo.