Comunidades indígenas de Perú: “Estamos ante las puertas de un etnocidio”

Denuncian falta de atención por parte del gobierno peruano.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 13:11

Las comunidades indígenas de la Amazonía peruana advierten que debido a la falta de atención frente al avance del coronavirus en esta región, están ante las puertas de un etnocidio. En la región de Huaúnco en la la selva central de Perú ya no hay camas disponibles para hospitalizar a pacientes graves.

La muerte de uno de los líderes más importantes de las comunidades indígenas de Perú, Santiago Manuin Valera, perteneciente al pueblo awajún, generó el repudio generalizado de todas las comunidades indígenas de la selva amazónica, que ocupa 9 países. 

“Los Gobiernos no toman acción a pesar de las continuas denuncias y llamados de auxilio que se ha emitido”, dijo la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

En una nota publicada en su página de la red social Facebook, reconocieron el trabajo y compromiso de Valera, conocido como “el protector de la Amazonía peruana”. El dirigente había rechazado siempre la venta de estas tierras a empresas trasnacionales y denunciado incontables veces el abandono del Estado de las comunidades indígenas. 

Hasta el 5 de julio, los contagios de coronavirus en la región de la selva amazónica en Perú eran de 3.192, mientras que 99 personas habían fallecido, 35 de ellas en las comunidades awajún y wampis.

“Si no tomamos medidas urgentes, estamos a puertas de un etnocidio”, denunció la COICA.

Perú es el quinto país del mundo en cantidad de contagios por coronavirus y el tercero de América: acumula un total de 309.278 casos y 10.952 fallecidos. A pesar de los esfuerzos del gobierno de Martín Vizcarra, no han podido ganarle a la enfermedad para equipar los centros de salud con los materiales necesarios.

En la selva central del país, en la región de Huánuco, ya no hay camas disponibles en los hospitales. La semana pasada la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú denunció al gobierno por poner en riesgo a los pueblos originarios durante la pandemia.