Chile: más de 3.100 casos nuevos de coronavirus y 109 fallecidos en 24 horas

Reporte diario de las autoridades sanitarias chilenas
jueves, 9 de julio de 2020 · 13:43

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron hoy que se registraron 3.133 casos nuevos de coronavirus y 109 fallecimientos en las últimas 24 horas. El país sudamericano acumula 306.216 contagios y más de 6.000 defunciones desde el inicio de la pandemia.

El ministro de Salud del pais trasandino, Enrique Paris, dijo hoy esta mañana en conferencia de prensa que, pese a que el país lleva unos 25 días de mejoría, no pueden dejar de esforzarse. El funcionario indicó que los casos confirmados bajaron un 36% en las últimas dos semanas.

El subsecretario de Redes Asistenciales chileno, Arturo Zúñiga, indicó por su parte que, con las 109 nuevas defunciones, el país acumula un total de 6.682 desde que la enfermedad llegó a Chile.

El ministro Paris destacó, asimismo, que la positividad en el país había bajado hoy a un 19%. El índice de positividad se calcula a partir del número de casos confirmados dividido por la cantidad de tests realizados. 

De los nuevos contagios, 2.385 son personas que registraron síntomas, mientras que más de 432 son asintomáticos y 306 no han sido notificados, afirmaron hoy las autoridades sanitarias chilenas en su parte diario.

En tanto, los casos activos -personas que pueden contagiar-  en el país sudamericano son 24.612. Además, casi 2.000 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales más de 1.600 están utilizando respiradores y 384 se encuentran en estado crítico. 

Como forma de paliar la crisis derivada de la propagación del coronavirus, los diputados de Chile aprobaron ayer una iniciativa de reformar la constitución para que se permita retirar parte de los fondos previsionales mientras dure la pandemia.

El proyecto tiene ahora que volver a la Comisión de Constitución para que realice un segundo informe antes de regresar, ahí sí, a la Cámara de Diputados y, eventualmente, al Senado para su aprobación.