Corea del Norte: identifican una posible fábrica de cabezas nucleares

Investigadores estadounidenses analizaron imágenes satelitales.
jueves, 9 de julio de 2020 · 14:29

Investigadores estadounidenses identificaron una instalación en Corea del Norte donde, aparentemente, se fabricarían cabezas nucleares. Los analistas llegaron a esta conclusión después de observar fotografías por satélite. 

El complejo está situado en Wollo-ri, al oeste de la capital norcoreana, Pionyang. A partir del análisis de las imágenes, Jeffrey Lewis -un experto del Centro de Estudios para la No Proliferación James Martin- afirma que las instalaciones muestran una serie de características que indican que se está utilizando con ese objetivo. 

Además de que pareciera tener instalaciones subterráneas, afirmó Lewis el lugar cuenta con un “robusto perímetro de seguridad” y edificios de varias plantas. Dijo el experto que es el tipo de construcción en el que el gobierno del país peninsular suele alojar a “científicos y técnicos involucrados en los programas nuclear y de misiles”. 

El analista subraya que además pudo identificar los típicos monumentos que conmemoran visitas de los líderes de Norcorea, pero que justamente estos no fueron publicitados en los medios oficiales, según escribió en su blog.

Lewis también destacó que observó un flujo de tráfico importante de un tipo específico de vehículos en las instalaciones, lo que indica que el lugar se encuentra en pleno funcionamiento estos días y que también lo estuvo en 2018 y 2019, que fue cuando Corea del Norte y Estados Unidos realizaron tres cumbres sobre desnuclearización.

Wollo-ri, además, está cerca de la planta de enriquecimiento de uranio Kangson. Todo esto junto hace que el analista estadounidense afirme que estas instalaciones tienen “un rol en la manufactura de cabezas nucleares”. Esto confirmaría una sospecha que ya tenían los organismos de inteligencia de Estados Unidos.

El vicesecretario de Estado estadounidense, Stephen Biegun, había afirmado ayer que Washington ansiaba lograr progresos este año en el diálogo con Corea del Norte, a pesar de que Pionyang haya dicho que no tiene intención de volver a entablar conversaciones.  

El diálogo sobre desnuclearización se encuentra en un impasse desde el fracaso de la cumbre de Hanói entre el mandatario entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y su par Kim Jong-un en febrero del año pasado, cuando Washington se rehusó a levantar sanciones por considerar insuficiente la oferta norcoreana de desarme.

Otras Noticias