México: nuevo récord diario de contagios por coronavirus

Reporte diario de las autoridades sanitarias mexicanas.
jueves, 9 de julio de 2020 · 08:36

Las autoridades sanitarias de México informaron que en las últimas 24 horas se habían producido 6.995 nuevos contagios de coronavirus. Se trata de un nuevo récord de casos diario (un 2,7% más que el día anterior). El país acumula un total de 275.003 personas infectadas.

32.796 personas han fallecido hasta ahora en el país norteamericano a causa de coronavirus, 782 en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 2,4% respecto del martes. Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, descartó la aceleración de la epidemia.

“Una cosa es que la epidemia sigue en la fase creciente y otra es que la velocidad a la que ocurre este incremento es cada vez más lento”, aclaró López Gatell.

El funcionario del país azteca defendió, asimismo, el proceso de apertura planificada en fases de acuerdo al riesgo epidemiológico de cada estado, marcado por los colores rojo, naranja, amarillo y verde. Según el subsecretario, el desconfinamiento se ha realizado de manera ordenada y de acuerdo a los planes.

“La evidencia muestra que no hay un repunte de la epidemia que pueda ser atribuible al proceso de desconfinamiento", dijo López Gatell.

Las autoridades sanitarias de México informaron, además, que los pacientes activos -que desarrollaron síntomas en los últimos 14 días- son un total de 27.981, 1.334 en las últimas 24 horas. En tanto, las personas recuperadas en el país norteamericano llegaron ayer a las 167.795.

El país azteca, Estados Unidos y Brasil encabezan el incremento de contagios y fallecimientos diarios en América. En las últimas 24 horas, Estados Unidos registró 55.000 contagios más que el día anterior y 733 nuevas defunciones.

Brasil, por su parte, sumó 1.223 decesos (aunque otros 4.105 están todavía bajo investigación) y registró 44.571 personas infectadas de coronavirus en las últimas 24 horas. Ayer, América en general, y América Latina en particular, se transformó en el nuevo epicentro global de la pandemia.