Para Bolsonaro, nadie ha preservado tanto la vida como Brasil

El país acumula 1,7 millones de casos y casi 68.000 defunciones
jueves, 9 de julio de 2020 · 09:43

Para el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ningún otro país del mundo ha preservado tanto la vida como los empleos durante la pandemia como Brasil. No obstante, las cifras indican que casi 68.000 personas han fallecido a causa de coronavirus y más de 1,7 millones fueron contagiadas, el propio mandatario incluido.

El mandatario ultraderechista defendió ayer vía Twitter el accionar de su gobierno para enfrentar el coronavirus, un día después de que anunciara que él había contraído la enfermedad, que al principio de la pandemia había calificado como “gripecita” y “resfriadito”.

Brasil lleva acumulado 1,7 millones de contagios, 44.571 de los cuales se produjeron en las últimas 24 horas. Los decesos, en tanto, son hasta el momento 67.964 en total. Ayer, 1.223 personas fallecieron. El país sudamericano es el segundo país del mundo con más defunciones y casos de coronavirus. 

“Ningún país del mundo hizo como Brasil. Preservamos vidas y trabajos sin propagar el pánico, lo que también conduce a la depresión y la muerte”, tuiteó Bolsonaro.

El jefe de Estado, además, sigue estando muy activo en redes sociales. Ayer, además, insistió en recomendar la hidroxiclorquina -con la que él mismo se está medicando- para combatir el coronavirus. Esta droga usada contra la malaria, no ha sido probada científicamente en estos casos y tiene graves efectos secundarios. El mandatario se había grabado el martes tomándola.

“Para aquellos que animan contra la hidroxicloroquina, pero no tienen alternativas, lamento informarles que estoy muy bien con su uso y, con la gracia de Dios, viviré por mucho tiempo”, escribió Bolsonaro en Twitter. 

En este contexto, el fútbol volverá a San Pablo. El gobernador del estado paulista, Joao Doria, anunció que el 22 de julio se retomará el campeonato regional, que desde el 16 de marzo se encuentra paralizado por la pandemia. Sólo se jugará en las ciudades que se encuentren en la “fase amarilla” del estado.

Aunque San Pablo es el estado más golpeado por la enfermedad, con 332.000 contagios y más de 16.000 fallecimientos, Doria aseguró que los partidos se jugará bajo un estricto protocolo sanitario, a puertas cerradas y sin público.