Sudáfrica: nuevo epicentro global del coronavirus

El país africano continúa sumando unos 10.000 contagios al día.
jueves, 9 de julio de 2020 · 12:47

Sudáfrica se está convirtiendo en uno de los grandes focos mundiales de la pandemia por coronavirus. El país sudafricano concentra más del 40% de los contagios del continente: acumula cerca de 225.000 casos y más de 3.600 decesos.

En cuanto a la cantidad de casos registrados diariamente, Sudáfrica es sólo superada por Estados Unidos, Rusia e India, puesto que la nación sudafricana viene sumando alrededor de 10.000 contagios al día. El país es, además, el quinto país con más casos activos a la vez, unos 114.000. 

"La tormenta sobre la que hemos estado advirtiendo constantemente a los sudafricanos está llegando", afirmó el ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize.

La aceleración de la pandemia en Sudáfrica se está dando a pesar del temprano confinamiento -uno de los más duros del mundo- impuesto por el presidente Cyril Ramaphosa para contenerla. Además, se había lanzado una gran campaña de pruebas de coronavirus en masa. Por los daños en la economía, el 1 de junio comenzó, sin embargo una reapertura.

La provincia de Gauteng donde se encuentran las ciudades de Johannesburgo (principal ciudad) y Pretoria (capital política) es la más afectada del país. Allí, el gobierno, siguiendo uno de los pronósticos más pesimistas, planean construir 1,5 millones de tumbas. 

"Estamos preparando más de 1,5 millones de tumbas. Es una discusión incómoda, (...), pero es la realidad con la que tenemos que lidiar y para la que tenemos que estar preparados", señaló el responsable provincial del área de Salud, Bandile Masuku. 

Esta semana, la Organización de las Naciones Unidas informó que, debido a la crisis económica derivada de la pandemia, se espera que 32 millones de personas vivirán en la pobreza extrema en el África subsahariana a finales de este año.

Pero los números podrían ser peores. Según un estudio del Banco de Desarrollo Africano podrían ser 49,2 millones de personas las que caerán en la pobreza extrema en en el continente. Para esa entidad, los países más afectados serán Nigeria y República Democrática del Congo.