Trump y López Obrador: las frases clave del encuentro en Washington

Los mandatarios se llenaron de elogios mutuos.
jueves, 9 de julio de 2020 · 10:37

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su par estadunidense, Donald Trump, destacaron ayer la buena relación que mantienen. Los mandatarios se reunieron ayer en Washington, en lo que fue el primer viaje al exterior del mexicano como jefe de Estado.

Tanto el presidente de mexicano, como Trump, se llamaron el uno al otro de "amigo", en una audiencia ante empresarios de ambos países y representantes gubernamentales, antes de celebrar en una cena la entrada en vigor del tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). 

"Fallaron los pronósticos: no nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos", afirmó López Obrador.

El mandatario mexicano destacó que el T-MEC busca revertir el déficit comercial de América del Norte mediante una mayor integración de la economía de los tres países y mejoras en el funcionamiento de sus cadenas productivas.

"A su gran presidente, quiero decirle que ha sido un profundo privilegio tenerle hoy aquí, y un profundo privilegio tenerle como mi amigo", afirmó Trump.

El inquilino de la Casa Blanca fue muy enfático en ensalzar el T-MEC, al decir que es el acuerdo comercial más significativo que hay. Aseguró, además, que dicho acuerdo expandirá la creación de empleos, al tiempo que se comprometió a mantener la amistad entre ambos países. 

Durante su fugaz visita a Washington y antes de su reunión con Trump, López Obrador presentó sus homenajes frente a la estatua de Abraham Lincoln, y luego, ante la de Benito Juárez, ambas situadas en el centro de Washington.

Alrededor de un centenar de mexicanos que se encontraban en Estados Unidos acompañó al mandatario mexicano durante su estadía en la capital estadounidense. Muchos de ellos, expresaron su apoyo. Otros, deseaban que su presidente pidiera a al líder republicano más respeto con sus compatriotas.