El muro con México tendrá financiamiento temporal del Pentágono

Así lo dispuso la justicia estadounidense.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 13:55

La Corte Suprema de Estados Unidos falló en contra de una iniciativa demócrata de bloquear fondos del Pentágono para la construcción del muro en la frontera con México. El presidente Donald Trump había pedido 2.500 millones de dólares para construirlo.

Cinco jueces conservadores votaron en contra del bloqueo de los fondos mientras que los cuatro progresistas votaron a favor. Los legisladores demócratas buscaban revertir un fallo anterior del Tribunal que autorizaba a la Casa Blanca a usar temporalmente esos fondos para el muro.

Los legisladores demócratas y organizaciones civiles como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) alegaron que para cuando la Corte dicte el fallo definitivo, los fondos ya habrán sido utilizados y los tramos de la valla ya se habrán construido. 

Uno de los jueces del máximo Tribunal afirmó ayer, en este sentido, que la decisión de “permitir que la construcción siga puede operar, en efecto, como un fallo final”.

La construcción del muro en la frontera con México fue una de las principales promesas de campaña de Trump en el 2016. El año pasado, el mandatario dictaminó la emergencia nacional en la frontera sur para así poder desviar fondos a la construcción de la valla sin pasar por el Parlamento.

Esto permitió asignar unos 6.600 millones de dólares del Pentágono y del Departamento del Tesoro al blindaje fronterizo. Desde entonces, el Ejecutivo y la oposición demócrata en el Congreso llevan adelante una férrea batalla judicial. 

Trump pudo cumplir parcialmente su promesa, al construir algunos kilómetros de muro en la frontera con México, pero, en medio de la campaña por la reelección subió la apuesta al estimar que para finales de 2020 quedarán construidos 725 kilómetros de valla.

En las últimas semanas, Trump había celebrado haber construido parte del muro porque si no el problema del coronavirus en el país sería aún peor -por los altos números que se registran en México-, pero que no llegan ni al 10% de los contagios que hay en Estados Unidos.