China impuso sanciones a 11 funcionarios de Estados Unidos en nueva escalada

Beijing acusa a Washington de interferir en sus asuntos internos.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 11:07

Las relaciones entre China y Estados Unidos se siguen tensando. Hoy, Beijing anunció sanciones a 11 funcionarios de Estados Unidos en represalia a acciones similares tomadas por Washington la semana pasada a altos funcionarios de Hong Kong. 

China acusa a la Casa Blanca de haber interferido en los asuntos internos del país, según informó hoy el portavoz de la Cancillería, Zhao Lijian. Entre los funcionarios alcanzados por las sanciones están los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz. 

“Hong Kong es una región china (...) y ningún Gobierno extranjero puede intervenir en ellos”, afirmó el vocero de Beijing.

El pasado viernes, Estados Unidos sancionó, entre otros once altos cargos hongkoneses, a la jefa del Ejecutivo Carrie Lam. Según Washington, estos funcionarios implementaban las políticas chinas de “supresión de libertades y del proceso democrático”.

El Gobierno estadoundiense se refería, particularmente, a la ley de seguridad nacional impuesta por China y aplicada por Hong Kong, según la cual las expresiones independentistas pueden ser condenadas con penas de cárcel. 

“(Las acciones de Washington) violan el Derecho Internacional", sentenció el portavoz de la cancillería del país asiático.

Esta no se trata de la primera vez que Beijing toma este tipo de medidas. El pasado julio, por ejemplo prohibió la entrada al país a los senadores Cruz y Rubio, así como también a otros funcionarios estadounidenses. 

Washington, por su parte había hecho lo mismo con dirigentes del Partido Comunista de China. La escalada diplomática es una de las ramas que está tomando el conflicto entre Washington y Beijing que va más allá de una “guerra comercial”: se está disputando la preeminencia en el tablero geopolítico mundial.