El Gobierno de Líbano en la cuerda floja: renunciaron tres ministros

La crisis política se intensificó después de la explosión.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 09:59

Después de la explosión, la crisis política. La ministra de Justicia de Líbano, Marie Claude Najem, dimitió hoy a su cargo. Se trata de la tercera funcionaria que renuncia después del trágico estallido en el puerto de la capital, Beirut, la semana pasada. 

En tanto, la furia popular contra el Gobierno del país árabe -a quien acusan no sólo de la explosión en el puerto, sino también de la crisis económica que se vive- no da tregua. Dijeron que seguirán hasta que renuncie el primer ministro Hasan Diab y todo su gabinete.

“La profunda crisis y la situación excepcional que presencia la patria imponen recurrir a la voluntad del pueblo”, afirmó la ministra de Justicia al anunciar su renuncia. 

La ahora exfuncionaria de Líbano aseveró, asimismo, que ya había lanzado un proyecto para que se llamen a elecciones anticipadas. Najem instó, además, al gabinete a renunciar de forma colectiva y no de a uno. 

La salida de la titular de Justicia se sumó así a las dimisiones de ayer de la ministra de Información, Manal Abdel Samad, y de Medio Ambiente, Damianos Kattar.  Antes de la explosión había renunciado el Canciller, quien alegó que el país se dirigía a un “estado fallido”.

Sin embargo, para los ciudadanos del país mediterráneo que siguen ocupando las calles en ruinas, las renuncias no son suficientes. Ellos quieren que sus gobernantes rindan cuentas por la devastadora explosión que se llevó la vida de, al menos, 158 personas. 

Si dimitieran siete ministros, esto ya supondría una disolución del Gobierno, aunque el premier había anunciado su intención de permanecer dos meses en el cargo mientras llama a elecciones anticipadas.

Sin embargo, los manifestantes no desean un nuevo llamado a elecciones, sino que exigen un cambio radical en el sistema político del país. Es que, tal y como está conformado beneficia sólo a los partidos políticos tradicionales y al movimiento Hezbolá.

Otras Noticias