México: Quintana Roo se divide en zonas para impulsar el turismo

El turismo internacional cayó un 74,8% interanual en el país.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 14:45

El estado mexicano de Quintana Roo oficialmente está en color naranja, que, según el semáforo de riesgo epidemiológico de coronavirus, equivaldría a un “riesgo alto”. No obstante, las autoridades estatales decidieron dividirlo en dos.

Por un lado, el norte del estado estará efectivamente en color naranja, puesto que su velocidad de contagios es de 1.2, mientras que el sur estará en color rojo -máximo riesgo-, ya que la velocidad de contagios en esta zona es de 2.3.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, especificó, así que en la parte norte se está notando una estabilidad en tanto en los contagios de coronavirus como en la ocupación hospitalaria. Pero en el sur, especialmente en Chetumal, ha habido un incremento.

El turístico estado de Quintana Roo ya ha retomado las actividades relacionadas con el turismo. Tanto hoteles como restaurantes y lugares de atracciones pudieron volver a operar, aunque bajo un estricto protocolo y manteniendo sólo el 30% de su capacidad

El gobernador González aseveró que se encuentran listos para seguir el proceso de recuperación económica y turística, al tiempo que aseguró, en entrevista con El Universal, esperar que esto sirva “para el desarrollo de nuestro estado y del país”.

“Sabemos que Quintana Roo es una fuente de ingresos importantes para México”, afirmó el gobernador. 

A pesar de que la actividad turística comenzó a reabrirse en junio en el país azteca, México recibió un 74,8% menos turistas internacionales que junio del año pasado. En lugar de los 3,9 millones que recibió ese mes en 2019, este año sólo 981.000 viajeros arribaron al país.

La pandemia del nuevo coronavirus causó una grave crisis económica mundial, en la que el sector de turismo fue uno de los más golpeados. México no fue la excepción, país donde la industria turística representa el 8,7% del Producto Interno Bruto.