Renunció el Gobierno de Líbano

Lo anunció el primer ministro Hasan Diab.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 13:44

La tragedia de la explosión en el puerto de Beirut precipitó la renuncia del Gobierno libanés. La devastadora detonación que dejó más de un centenar de fallecidos aumentó la furia del ya enardecido pueblo de Líbano que pide responsables. 

El primer ministro del país, Hasan Diab, anunció hace unos minutos la dimisión de su gabinete en conjunto, ante la presión de la ciudadanía en las calles. El premier se vio obligado a tomar esta decisión después de que ayer comenzaran las bajas en el Gobierno.

Mientras se esperaba el anuncio del premier, seguían las protestas en las calles de la ciudad destruida por la explosión del pasado martes. Un incendio en un almacén de 2.750 toneladas de nitrato de amonio habría causado la detonación.

Más temprano hoy habían renunciado la ministra de Defensa del país árabe, Zeina Acar, pero antes que ella otros cuatro funcionarios habían dimitido. Las ministras de Justicia, Marie-Claude Najm, y de Información, Manal Abdel Samad, ya lo habían hecho.

"Este desastre exige una renuncia del gobierno, no de los ministros individualmente", había dicho la titular de Defensa de Líbano.

Los titulares de Finanzas, Ghazi Wazni, y de Medio Ambiente, Damianos Kattar, también habían presentado sus renuncias entre ayer y hoy. El anuncio de la salida del Gobierno en su conjunto ya había sido anunciada más temprano por el ministro de Salud, Hamad Hassan. 

Hasan Diab había llegado al Gobierno de Líbano hace casi ocho meses, el 21 de enero de 2020, después de que el presidente del país Michel Aoun le encomendara formar gobierno. 

El pequeño país árabe se encuentra atravesando una profunda crisis económica y política que se acentuó desde el año pasado  con masivas protestas en las calles que precipitaron la salida del entonces premier Saad Hariri. 

Otras Noticias