Cuánto durará la inmunidad de la vacuna rusa contra el coronavirus

Según un informe del ministerio de Salud ruso.
martes, 11 de agosto de 2020 · 11:04

El ministerio de Salud de Rusia informó hoy que la vacuna desarrollada en su país proporcionará inmunidad a largo plazo contra el coronavirus. El fármaco ruso es el primero registrado para combatir el virus causante de la peor pandemia en 100 años.

Según lo reportado por el medio ruso Russia Today (RT), las vacunas que se aplican en dos dosis (conocida como vectorial), como la desarrollada en Rusia, “muestran que la inmunidad permanece hasta dos años”. Así lo informó la cartera rusa de Salud.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que la vacuna -que técnicamente se llama Gam-COVID-Vac, pero que han bautizado como Sputnik V- había demostrado ser "eficaz". Por el momento, las inoculaciones serán voluntarias. 

El titular de Salud, Mijaíl Murashko, indicó, además, que el fármaco será desarrollado en por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y la farmacéutica Binnofarm. Los ensayos clínicos, sin embargo, continuarán. 

Según el sitio web que fue construido para informar sobre la vacuna, el Fondo de Inversión Directa de Rusia planea llevar adelante ensayos en fase 3 de la vacuna en países como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Brasil, India y Filipinas.

En el sitio web se informó, además, que se planea llegar a la producción de 200 millones de dosis para finales de 2020 mediante la cooperación con los fondos soberanos locales de países como India, Corea del Sur, Brasil, Arabia Saudita, Turquía y Cuba.

 

“Por lo menos 20 países han expresado interés en obtener la Sputnik V”, agrega el sitio.

Entre los interesados en obtener el fármaco, según se indicó en la plataforma web, se encuentran los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Indonesia, Filipinas, Brasil, México e India.