México participará en ensayos de otras tres vacunas de coronavirus

De un laboratorio estadounidense y dos chinos.
martes, 11 de agosto de 2020 · 14:06

México participará en las pruebas clínicas en fase 3 de otras tres vacunas que están siendo desarrolladas para prevenir el coronavirus. Así lo informó hoy el canciller Marcelo Ebrard. Estos acuerdos se suman al pactado con la empresa francesa Sanofi-Pasteur.

Los ensayos en cuestión serán a partir de los fármacos fabricados por la empresa estadounidense Janssen Pharmaceuticals y las compañías chinas Cansino Biologics y Walvax Biotechnology, dijo Ebrard.

“Nuestra tarea es (...) que México tenga acceso a tiempo, esa es la tarea”, afirmó el canciller respecto a las posibles vacunas.

En tanto que el Gobierno del país azteca declaró prioridad el acceso a las vacunas, el titular de Relaciones Exteriores recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, había abogado ante el G20 por la necesidad de que se garantice su acceso universal.

"Nuestra tarea es buscar que en México se puedan llevar entonces, en su caso, estos ensayos clínicos y se garantice el acceso de la vacuna correspondiente", explicó Ebrard.

El funcionario mexicano, además, celebró que haya empresas que vayan a vender las vacunas al costo. México cuenta, por su parte, con una reserva de unos 4.480 millones de dólares para comprar dosis de los fármacos

Según el Gobierno de Rusia, México es uno de los 20 países que se han mostrado interesados en adquirir la vacuna de su país, llamada Sputnik V, la primera en ser registrada en el mundo.

Según el presidente ruso, Vladimir Putin, el fármaco desarrollado en el país más extenso del mundo ha dado resultados positivos al lograr producir un alto nivel de anticuerpos, es decir, una “fuerte inmunidad”, frente al coronavirus.