Vacuna rusa: la OMS dijo que debe ser revisada para su precalificación

Hoy se anunció el registro de la primera vacuna contra el coronavirus.
martes, 11 de agosto de 2020 · 10:02

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció esta mañana que su país había registrado la primera vacuna contra el coronavirus del mundo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró cautelosa al recibir la noticia.

Según el organismo internacional, tanto el fármaco desarrollado en suelo ruso para prevenir el contagio del virus como los que están realizándose en otras partes del mundo deben someterse a determinados trámites de precalificación y revisión.

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", advirtió el vocero de la OMS Tarik Jasarevic. 

El portavoz del organismo aseveró, asimismo, que la OMS analizará el progreso de todas las vacunas que están siendo desarrolladas, entre ellas, la rusa, por lo que está en contacto con las autoridades del país.

Jasarevic dijo, además, que la organización que representa celebra “la rapidez en que se están desarrollando las vacunas”, al tiempo que agregó que se espera que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”. 

La semana pasada, la OMS había informado cuáles eran las seis vacunas más avanzadas, entre las que se encontraban las de laboratorios chinos, así como también las estadounidenses y la británica. Sin embargo, no había mencionado la rusa.

El jefe de Estado de Rusia aseguró hoy que el fármaco registrado hoy en su país había mostrado ser “eficaz”, además de que había proporcionado a las personas inoculadas una “fuerte inmunidad”.

Para demostrar qué tan serio estaba hablando, Putin incluso informó que una de sus hijas había recibido la inyección. Esta mención resultó curiosa puesto que el presidente nunca habla de ninguna de sus dos hijas, de las que nada se sabe.